El incidente activa un protocolo de seguridad que obliga a cancelar los despegues y aterrizajes en el aeródromo madrileño de Barajas durante una hora
Intensa jornada ayer en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España. La aparición de un dron en las inmediaciones de una de las pistas provocó importantes retrasos y desvíos masivos en el aeródromo madrileño. Según pudo verse en la cuenta de X -antiguo Twitter- de controladores aéreos, más de una docena de vuelos permanecían parados pasadas las siete de la tarde sin poder realizar el despegue.
El primer aviso a la Policía se dio a las 18:50 horas, cuando Aena informó al coordinador de la policía de la presencia de dos drones en los aledaños de una de las pistas del aeropuerto. Ante el riesgo que representaba para la seguridad, se activó un protocolo de emergencia, que obligó a mantener a los vuelos en espera mientras se solventaba el problema.
Sin poder dar una solución inmediata, el tráfico aéreo comenzó a acumularse en espera, lo que complicó aún más la operatividad del aeropuerto. Algunos vuelos tuvieron que comenzar a desviarse a otros aeródromos, como el de Alicante, que recibió la llegada de al menos nueve aeronaves.
Minutos antes de las ocho de la tarde comenzó a restablecerse el servicio poco a poco. La cuenta de controladores aéreos informó que “llevaría bastante tiempo recuperar la normalidad total”, ya que la recuperación debía hacerse de forma escalonada para no congestionar el espacio aéreo. “Si hay aviones esperando, estos tienen luego prioridad en el aterrizaje”, enfatizó un portavoz de Enaire, gestor de navegación aérea, lo que redunda en demoras en los despegues, añaden desde la plataforma, que no pudo cuantificar el tiempo total de demora.
Aena informó que finalmente 21 vuelos de los 1.034 programados para este miércoles tuvieron que ser desviados. El incidente registrado ayer no es el único ocasionado por estos aparatos. El pasado mes de marzo de 2023, la presencia de un dron en una de las pistas del aeropuerto madrileño causó también importantes problemas en el tráfico aéreo nacional coincidiendo con la jornada de regreso del fin de semana.
En aquella ocasión, un piloto detectó la presencia de un dron en la pista 32-R, lo que provocó que la operativa del mismo se tuviera que desviar a otras pistas. Al igual que por entonces, no se tuvo que derribar ningún dron, y no se pudo localizar ni los aparatos, ni a los dueños de los mismos. A las 19.50 horas, el servicio se reactivó después de que la Policía pudiera confirmar que no se habían producido nuevos avistamientos tras inspeccionar la zona.
Barajas, Barajas, Barajas, Barajas, Barajas, Barajas